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ACTUALIDAD >>
La dificultad del juego hace que sea verdaderamente satisfactorio avanzar las distintas zonas que nos propone el juego. Los jefes finales de
cada zona, nos descubren un nivel más de dificultad en el que poner nuestras habilidades a prueba.
>> Aprendiendo de la dificultad
¿Es más satisfactorio un juego con la dificultad alta
que con una dificultad relativamente baja o casi
nula? Para poder contestar esta pregunta, debe-
mos tomar en cuenta varias premisas. La prime-
ra de ellas es que un juego, debe proporcionar al
jugador una fuente de placer y satisfacción, dan-
do la oportunidad al propio jugador, de expresar
sentimientos y emociones y estimulando la imagi-
nación y la creatividad. Esto, parece no cumplirse
si la dificultad es demasiado baja, ya que, al no
existir el llamado reto, el juego termina por carecer
de interés y acaba aburriendo al jugador. Aunque,
por otro lado, si la dificultad es demasiado eleva-
da (hablamos de un nivel injusto de dificultad) el
jugador puede acabar frustrado y roto delante de
la pantalla.
Así que, vamos a dejar a un lado a aquellos ju-
gadores que no tienen la habilidad suficiente para
jugar a estos juegos de dificultad elevada y no son
capaces de reconocer sus limitaciones para cen-
trarnos en lo importante. Llegados a este punto,
podemos afirmar que lo que necesitamos es que,
los juegos tengan un buen equilibrio entre la dificul-
Rise & Shine es uno de los juegos que vieron como su dificultad bajaba después tad que presenten y las recompensas que obtene-
del aluvión de quejas de los usuarios menos hábiles de la comunidad gamer. mos al superar retos con cada nivel.