Los bestiales 30TB de Samsung

Los bestiales 30TB de Samsung


Samsung sigue con su expansión y desarrollo sobre el almacenamiento, y lo hace, ni más ni menos, con un nuevo disco duro que alcanza los 30TB de capacidad.

Samsung PM1643 de 30 TB en WZ Gamers Lab - La revista de videojuegos, free to play y hardware PC digital online

La empresa surcoreana comienza la producción de masa del nuevo PM1643, un disco duro SSD que dobla en capacidad a su predecesor, el PM1633A, con una capacidad total de 30,72TB. Toda una bestia que cualquiera querría en su PC. Con esta capacidad, se convierte en el disco duro en formato 2,5″ con mayor capacidad del mercado. Es cierto que Seagate lanzó un SSD con una capacidad de 60TB allá por el 2016, pero el formato presentado fue de 3,5″, por lo que no empaña la hazaña de Samsung.

Este nuevo SSD está fabricado con 32 módulos de memoria flash NAND de 1TB, con 16 capas de chips V-NAND de 512Gb cada uno. Pero la capacidad no es lo único que han mejorado en su nuevo disco duro con respecto a su anterior modelo, ya que, según la propia compañía, los niveles de rendimiento han aumentado casi al doble. Con esto, las velocidades de lectura y escritura aleatorias alcanzarían los 400.000 y 50.000 IOPS respectivamente, así como 2.100MB/s y 1.700MB/s para las velocidades de lectura y escritura secuenciales respectivamente. Como vemos, son casi el cuádruple de datos aleatorios y el triple de datos secuenciales con respecto al resto de discos SSD del mercado.

Samsung PM1643 de 30 TB en WZ Gamers Lab - La revista de videojuegos, free to play y hardware PC digital online

De momento no se ha revelado el precio de este nuevo PM1643, pero viendo tamaños menos agresivos y sus precios, seguro que no estará al alcance de todos, a menos que Samsung encuentre la piedra filosofal que le permita abaratar tanto los costes de producción como para ofrecerlos a un precio «razonable»